El día que dejamos San Juanico, tuvimos dos opciones, o volver por la Transpeninsular hasta La Paz o animarnos a ver que había más allá de la carretera sin pavimento. Obviamente nuestras ganas de explorar nos llevaron a descubrir un oasis en medio del desierto, estamos hablando de La Purísima, un auténtico paraíso que nos enamoró, conocimos gente increíble y comimos como los mismísimos dioses. Nuestros amigos de HipTraveler , Digital Refugees & Loreto Turismo nos llevaron a conocer este espectacular destino. Bienvenidos a este nuevo artículo donde estaremos ¡Conociendo La Purisima en BCS!
¿DÓNDE ESTÁ LA PURÍSIMA?
La Purísima es un pequeño pueblo donde los jesuítas hicieron su aparición en el siglo XVIII. Lalo y Lilia nuestros host durante la visita a La Purísima, nos hablaron sobre el sacerdote Nicolás, a quien le agradecen haber llevado al pequeño pueblo a ser sustentable en cuanto a huertos.
El camino totalmente asfaltado para llegar al oasis, está marcado por grandes subidas que rodean un cerro, de un clima seco y desértico. De repente se empieza a tornar en color verde, lleno de palmeras y con un gran cerro llamado El Pilón. Ese cerro fue bautizado por los jesuitas, ya que desde su llegada vieron la forma de la virgen en él y decidieron vivir ahí.
La Purísima se encuentra ubicada a 200 km de la Ciudad de constitución, su manantial, su misticismo en cada casa que pareciera abandonada y sus múltiples actividades, lo hicieron ser nuestro destino favorito durante todo el viaje.
CABAÑAS LA PURÍSIMA
Nuestra aventura comenzó con la llegada al hospedaje que tenían para nosotros, se trata de las Cabañas La Purísima, atendidas por una pareja maravillosa, se trata de Lilia y Lalo. Ambos jubilados y que ahora dedican su tiempo a recibir turistas y mantener un espacio natural de manera perfecta. Son 10 cabañas equipadas en su totalidad, muy amplias y en donde llegan a dormir hasta 7 personas, por lo cual es perfecto para ir en familia. Además también tienen la opción de poder acampar frente al oasis o simplemente ir a conocerlos y comer uno de los deliciosos platillos que preparan.
Y para hacer de la estadía todavía más espectacular, estuvimos caminando las instalaciones y nos encontramos con sorpresas dentro de las cabañas, Lalo y Lilia producen su propio vino tinto, tienen cientos de palmeras que proveen al mundo del azúcar más natural y rica, los dátiles! y además cocinan de una manera increíble.
Mientras caminamos por las instalaciones nos encontramos con un camino que lleva directo hasta el río desde donde tienes una vista espectacular al oasis, el agua era de colores y al fondo se veía el gran Pilón, para hacer la foto perfecta!! ¿parece de ensueño no?
GASTRONOMÍA DE LA PURÍSIMA
Si queremos realmente decir que estuvimos ¡Conociendo La Purísima en BCS! Entonces teníamos que pasar por la mejor parte de este tour, cuando llegamos a Las Cabañas nos recibieron con una bandeja de langostinos, simplemente al oler cuando los cocinaban, la boca se te hacía agua. Después para cenar hicieron una carne asada, con chorizo y verduras. La atención fue excelente, literalmente terminamos con el estómago a reventar y al día siguiente por la mañana desayunamos machaca de venado. Manjares en medio del desierto de Baja.
Además en la huerta de La Purísima siembran guayaba, naranja, dátiles, higos, uvas y un sin fin de frutas y verduras que emociona saber que todo lo que consumes es completamente orgánico y fresco.
Historias de La Purísima
El sello más reconocido de La Purísima es el famoso Cerro del Pilón, es el signo distintivo y donde además se pueden realizar diferentes deportes como kayak, nadar, senderismo o SUP. Además se recomienda visitar los cementerios ya que allí se encuentran tumbas de más de 100 años. Hay diferentes leyendas que incluyen personajes como los vampiros…¿Te atreverías a escucharlas?
https://www.facebook.com/nomadarte/posts/3524787780901349
EXPLORANDO LA PURISIMA
Desde Las Cabañas de La Purísima pueden realizar un paseo en caballo por todo el pueblo hasta terminar en el mirador desde donde se ve todo el oasis. Además se puede ir a hacer Stand Up Paddle en el lago frente al cerro del pilón o incluso Kayak para recorrer todo el lago de manera más relajada. Y bueno, no dejar pasar una buena caminata por el pueblo que por secciones parece abandonado pero la realidad es que está más lleno de vida y de excelentes personas dispuestas a hacerte pasar el mejor fin de semana. ¿Te gustaría conocer La Purísima?
Este viaje nos lleno de nuevas experiencia y que mejor que ¡Conociendo La Purísima en BCS! seguramente volveremos muy pronto.
@nomadarte55 La Purisima el oasis de baja California Sur 🤯@hiptraveler #loreto #bajacaliforniasur #lapurisima
♬ You’re Somebody Else – flora cash
Les dejamos el videovlog con nuestra experiencia en este hermoso lugar, no se pierdan la sopresa que pudimos grabar y que seguramente los dejara con muchísimas ganas de ir a visitar La Purísima:
Sorry, the comment form is closed at this time.
Gustavo Woltmann
Que impresionante paisaje pero me imagino que es un calor fuerte. Nuestro México tiene tantos lugares hermosos. -Gustavo Woltmann.
Ignacio Márquez
Gracias! Me has dado un excelente lugar para ir a visitar. Antes he estado cerca de BCS, pero no te he tenido la suerte de ir. Igualmente comparto info por si quieren conocer La Paz, el resumen también es muy bueno!
https://www.youtube.com/watch?v=RkEugq_YFrs&list=PLn1My-hrtww0WWsjBxL3_5srmqA5OyM4u&index=3