No hay nada mejor que despertar, salir de tu cuarto y ver el mar frente a ti, escuchar reggae de fondo y sentir paz. ¡Mucha paz!
La semana que estuvimos en Isla Bastimento fue totalmente relajación, esperando el año nuevo y disfrutando de la maravilla de la gente y la playa.
En esos día nuestra rutina fue desayunar viendo el mar, viendo a los pescadores, leer, escuchar música y ya bien después del «descanso» nos íbamos a la famosa Wizard Beach… y aunque suena como el mejor plan del mundo.. el camino a ese paraíso era muy difícil.
Apenas salimos de nuestra casa cuando nos topamos con un personaje estilo Drew Barrymore en «Como si fuera la primera vez», ¿Porque hago esta comparación? Porque resulta que toda esa semana en la Isla lo veíamos y cada día que lo encontrábamos él se volvía a presentar con nosotros y nos volvía a decir lo mismo que el día anterior, nunca logro recordarnos….El día que lo conocimos y que yo sí lo recuerdo, él señor nos llevo a conocer a otro personaje que decía ser boxeador y que además había procreado a más de 20 hijos. Muy amablemente se dejo fotografiar y después de preguntar a varia gente del pueblo nos confirmaron la historia de los hijos e incluso decían que tenía más de 2o….
Total después de conocer a ese señor «conejo» seguimos el camino hacia Wizard Beach…Cuando alguien te dice esta un POCO lejos.. crees que tal vez son 5 o 10 minutos… la realidad fue un camino de 1 hora y como el clima por esos días era de lluvia el camino lodoso complico todavía más la llegada….
El trayecto lo puedo definir como lodo, hoyo, matorrales, arenas movedizas, matorrales, más lodo y más lodo, caminos hechos por troncos, matorrales, más lodo y por fin después de media hora de camino se veía al fondo esa playa hermosa, con grandes olas listas para surfear y un sol con toda la fuerza para broncearnos.
El recuento de los daños no fue nada grave.. el único que cayo en la trampa de las arenas movedizas fue Gus… su chancla estuvo apunto de ser devorada por el lodo, él se arriesgo y con todas sus fuerzas logro sacarla de ahí…
Los días transcurrían y nos preparábamos para el magno evento de Año Nuevo… mientras eso pasaba un día decidimos o bueno decidieron los hombres ir a Red Frogs, una playa que para entrar tiene costo es algo caro PERO que decían las malas lenguas que existia un camino «underground» por el cual podías llegar sin tener que pagar… Hablando de lo que yo quería en ese momento era: ¡No quiero ir! me daba flojera caminar tanto.. y además si Wizard Beach era lejos no quería pensar cuanto más había que caminar para llegar a Red Frogs!!.. En fin, la mayoría del grupo hablo y la decisión fue: Vamos a Red Frogs, los más emocionados con esta idea era Vampi y Julio….
¿Que paso en el camino? Resulta que veníamos todos juntos, contentos y platicando.. Vampi y Julio se adelantaron, Andrés y yo nos quedamos platicando y Gus tomaba fotos… Como buena novia que soy me quede con Andrés esperando a Gus.. pasaron los minutos hasta que Gus llego con nosotros y como ese camino no era un sendero marcado había que tomar la ruta en la que no hubiera demasiada maleza o troncos impidiendo el paso…
Así que empezamos a buscar el camino al mismo tiempo que gritábamos VAMPIRO!… JULIO!… sin obtener respuesta… pensamos que ellos ya nos llevaban ventaja así que seguimos caminando y buscando como llegar a Red Frogs. El camino siguió y siguió, veíamos como gente salía de entre la maleza diciéndonos que se habían perdido , había otros más muy seguros buscando el mismo lugar, de lo único que estaba segura era de siempre caminar pegada a la playa… había pedazos donde tenías que esperar a que las olas pasaran para cruzar corriendo y no te golpeara..
El tiempo pasaba.. seguíamos sin encontrar a nuestros amigos y sin llegar a ningún lado… y así caminamos por una hora más… sin tener opción a regresarnos.. lo único que podíamos hacer era seguir hasta encontrar algo…. ¡Y si!… después de casi las 2 horas llegamos a la famosa Red Frogs…. nos encontramos con esas ranitas rojas tan codiciadas y entramos al paraíso de los gringos… reggaeton, bares, hombres músculos, mujeres con cuerpo de modelo…. y Vampi y Julio? Jamás los vimos llegar…
Estuvimos ahí un buen rato, tomando cerveza, recibiendo el sol, jugando en las olas hasta que empezó a oscurecer y como nosotros no estábamos dispuestos a volver a caminar por 2 horas tomamos una lancha que nos llevo a nuestro hogar…
Y justo cuando íbamos llegando nos encontramos con un Vampi y Julio derrotados con una historia estilo survivor donde habían pasado las ultimas 5 horas perdidos entre el bosque, viendo como se alejaban más y más de la playa, como dieron vueltas en circulo sin encontrar la salida, nos contaron como vampi se hundió en el lodo movedizo, en ese momento se dio cuenta que sus chanclas no eran las indicadas para aventuras extremas, llegaron hasta un potrero y seguían sin encontrar la salida, sin agua, con un calor infernal, caminando bajo el sol y después de esas 5 horas pudieron llegar a la casa y al final los que más ganas tenían de conocer Red Frogs jamás llegaron….
Al día siguiente de esa experiencia optamos por descansar un día de la playa y como el clima estaba nublado decidimos PESCAR… justo debajo de nuestra casa vivían unos pescadores así que nos fuimos a esa parte y con unas cañas caseras hechas con botellas nos pusimos a esperar a que un pez cayera en nuestro anzuelo… Andrés fue el primero en agarrar la primer carnada… y los demás NADA… entre intentos e intentos agarraban peces que no que no se podían comer y después de falla tras falla, los pescadores consiguieron nuestra comida… y nos regalaron 2 enormes peces para degustar esa noche…
Al final después de todos estos días, por fin llego Año Nuevo… Nos preparamos, cenamos algo tan equis que ya no recuerdo ni que fue y nos fuimos al único bar de la isla.. donde todo el pueblo se reunía… ese día era también la despedida de Andrés que tenía que irse unas horas después a Costa Rica…
¿Como se resume? mmmm.. Cervezas, blackouts y Gus y Vampi con Mi Pititou….
Despertamos con aquellas crudas que hacen recordar el porque no se debe de beber en exceso y haciendo micheladas con cualquier ingrediente que se pusiera enfrente…..Pasados ya esos días y ahora si con fuerza para moverse tocaba la despedida… El día 2 de enero salimos de Bocas del Toro y dejamos a Julio y Vampi en la provincia de David, ellos continuarían hacia San Blas y Gus y yo aún no teníamos rumbo….. Había que trabajar pero no teníamos ni idea de que nos venía en el camino.