Desde que hicimos nuestra ruta de viaje, siempre planeamos viajar en verano, alejarnos rápidamente del invierno y nunca encontrarnos con las rutas llenas de nieve. Desafortunadamente hay momentos en que los planes cambian y fue necesario aprende a ¿Como viajar en auto en invierno? Pero no estamos hablando de cualquier auto, ¡no! estamos hablando de viajar en auto viejo, sin calefacción en un invierno del norte del continente
Nosotros nos encontramos con un otoño helado, con mucho black ice y unas nevadas que habían caído fuera de temporada. Viajar en auto en temperaturas nunca antes sentidas, no fue nada fácil y además preparar a la combi para lo que venía también fue una tarea difícil, ya que nuestra camperización fue totalmente pensada para viajar con sol y calor. Hoy, después de haber cruzado Yukón con nieve, de haber dormido en la mexicana a temperaturas de -12 y de darnos cuenta los aciertos y lo errores en nuestra camperización, quisimos preparar este artículo con los consejos que nos salvaron la vida para viajar en un invierno, que para Canadá aún era otoño pero que definitivamente para nuestro cuerpo fue sentir el frío más intenso de la vida y preguntarnos ¿Como viajar en auto en invierno?
¿Porque el Canadiense no sufre tanto con el frío?
Empezamos con nuestra teoría comprobada, en Canadá y Alaska las temperaturas comienzan a descender desde noviembre, alcanzando en la parte norte hasta -10 si es que nos va bien, la ventaja de esa zona es que todas las casas están hechas y están preparadas para esos duros inviernos por lo que adentro en tu casa puedes andar sin chamarra, en shorts y durmiendo con una simple sábana mientras afuera el invierno está en su máxima potencia. Un canadiense normal está en su casa tranquilo, se abriga para salir, se sube al carro y prende calefacción, se baja del auto y vuelve a sentir frío pero si entre a su escuela, al supermercado, al café a su trabajo a donde sea que vaya TODOS los lugares tienen calefacción y por lo tanto el frío no se va a sentir. ¿Que pasaba con nosotros? Literalmente en la combi a pesar de los aislantes que le pusimos, nosotros sentíamos el mismo frío de la calle dentro de nuestra combi, es decir las 24 horas las vivíamos a -10, -12 o a la temperatura que fuera. Y eso amigos, es muy duro! Normalmente intentamos llegar a cualquier pueblo y refugiarnos en bibliotecas o Game Centre, hasta que llegaba el momento de dormir y prepararnos mentalmente para dormir congelados.
Así comienza esta historia, con unos mexicanos inexpertos que se vieron atrapados en Yukón y que aprendieron mucho sobre como mejorar tu casa rodante si te ves en el norte del mundo, viajando y con mucho frío. Primero comencemos con la PREVENCIÓN, lo mejor que podemos hacer es prevenir este tipo de climas y en caso de que en algunos puntos nos toque frío o mucho calor, porque simplemente es inevitable hay que ir preparados con un buen aislante, así que estos primeros 2 pasos son:
1. Planificación
Planifica tu ruta con antelación, obviamente esta es la más común y la que TODOS deberíamos de hacer si estás planeando un viaje al norte del continente americano. Viajar hacia Alaska y Canadá no es como un viaje a Latinoamérica, normalmente hacia el sur tienes todo el tiempo del mundo para moverte, si te gusta un lugar te quedas, si no, sigues avanzando, a veces hace frío, otras el calor no te deja dormir, pero nada influye tanto como para hacerte huir del país. En cambio, un viaje hacia el norte tiene un límite de tiempo, los meses están contados, tienes de finales de mayo hasta principios de septiembre y no hay marcha atrás, o sales del norte en ese tiempo y te verás atrapado entre la nieve, Es por eso que la planificación es super importante para que tu ruta sea exitosa y no la sufras. OJO: Nosotros teníamos esa ruta y esa planificación el problema fue que tuvimos fallas mecánicas y contra eso no hay nada que puedas hacer.
2. Aislantes
Estés pensando o no en viajar durante los inicios del invierno, los aislantes son super importantes, tanto para el calor como para el frío, al final no existe ninguno que pueda ayudar a temperaturas extremas, pero sí es importante que lo tomen en cuenta y lo coloquen antes de comenzar la camperización. Nosotros usamos uno muy delgado que nos sirve perfecto con bajas temperaturas hasta los 0 grados, y de igual forma nos sirve a altas temperaturas, manteniendo fresca la combi. Pero definitivamente con temperaturas del norte, eso ya no sirvió para nada y literal todo lo que estaba dentro de la van, se congelaba, desde el agua hasta el aceite. ¿Pueden imaginarse eso?
Ahora viene la parte de: ¡ME QUEDE ATORADO EN EL INVIERNO! ¿QUE HAGO? Eso fue lo que nos paso a nosotros y de entre todos los consejos de los locales podemos darles algunas ideas para que el viaje no sea tan doloroso.
1. Aceite
Por lo menos nuestra mexicana es enfriada por Aceite y es indispensable que en invierno se use un aceite más delgado para evitar que se congele o batallemos para prender el auto. La gente en Canadá nos contó que ellos cada verano hacen ese cambio de aceite y así el auto funciona mejor. Afortunadamente nosotros estábamos al tanto de este paso y nos fuimos preparados con un Aceite Gonher 15w-40 lo cual fue fantástico ya que al primer llavazo pudimos encender la combi sin problema.
2. Llantas o cadenas para nieve
En nieve las llantas especiales o las cadenas son FUNDAMENTALES y desde que nosotros supimos que cruzaríamos un Alaska Highway con inclemencias climáticas y con mucha nieve, no quedó de otra buscar la mejor opción, para nosotros económicamente hablando nos convino comprar las cadenas, para evitar cargar doble llanta en un espacio limitado. Si tu consideras que vas a estar mucho tiempo en las zonas nevadas o con hielo, entonces te conviene hacer el cambio de llantas para que tus viajes sean más tranquilos. ¡Eso sí, sea cual sea la elección, la velocidad baja y la precaución son indispensables para un viaje seguro!
3. Cargador de batería externo
Algo que vivimos varias veces en el viaje fue que cuando la temperatura descendía a más de -10, nuestra batería se comenzaba a descargar y eso aunado a que el aceite no era el indicado, comenzábamos a dar llavazos para encender la combi y tras varios intentos terminamos descargando la batería. La mayoría de los canadienses tiene directamente un enchufe en sus carros que cuando lo dejan estacionado, dejan conectado el auto para que este comience a calentar todos lo líquidos por dentro y así evitan que las mangueras se congelen. Nuestra recomendación es llevar un cargador de baterías, hay de muchos tamaños y muy prácticos de cargar, para que en menos de 24 horas tu batería esté a full.
4. Calentador a 12v
Lo vivimos en carne propia, ¡Se necesita un calentador! No importa que tan bien aislada este la camioneta, el frío es canijo y se siente en todos lados, así que nosotros optamos por comprar un calentador eléctrico a 12v, que aunque no podíamos tenerlo prendido toda la noche, por lo menos hacia una ola de calor que nos ayudaba a dormir tranquilamente. Hay otro tipo de calentadores a que usan Gas Butano pero que no son recomendables para usar en interiores, así que por más que se vean prácticos y más fáciles de usar, mejor evitarlos a menos que se vayan a colocar en campings o lugares abiertos.
5. Limpiador de vidrios
El día que arrancamos la ruta por el Alaska Highway, nuestro buen amigo Mitt nos habló del parabrisas congelado, nos dio ideas para evitarlo y nosotros simplemente hicimos caso omiso porque en nuestra mente la idea de un parabrisas empañado no era un factor de angustia. Así que muy felices arrancamos a temperaturas muy bajas y apenas llegamos al día 2 nos dimos cuenta que un parabrisas con hielo y sin calefacción era un DOLOR DE CABEZA. De hecho hasta nos llegó a parar un tránsito diciéndonos que no podíamos seguir circulando hasta que los vidrios estuvieran completamente despejados. Nosotros muy obedientes esperamos y esperamos y esperamos, que el vidrio se acoplara a la temperatura y cediera en neblina nos llevó tal vez 2 horas, después de ese día investigamos y encontramos unos maravillosos calentadores de vidrios que simplemente los enciendes y comienzan a trabajar. ¡Super útil en una temporada invernal!
Recomendaciones para como viajar en auto en invierno:
- Manejar con mucho cuidado durante el Black Ice, dependiendo de la ruta que vayas a tomar, siempre es necesarios que revises en internet como esta el camino, para no verte sorprendido por el famoso Black Ice que es peor que manejar en nieve ya que este hielo resulta ser el peor enemigo de las llantas y si vas confiado y a una velocidad alta, es muy probable que derrapes sin que puedas controlar el vehículo.
- Durante el invierno los días son muy cortos, en esta temporada a las 4pm ya esta oscureciendo y la luz del día es mínima, así que hay que prever la distancia para que puedas llegar a tu destino sin problemas.
- Revisa todos los días antes de arrancar las condiciones del vehículo, niveles de aceite y aire en llantas
DORMIR COMO REY:
Sigues pensando en ¿como viajar en auto en invierno? pues te contamos que por más que el aislante de tu vehículo sea buenísimo, siempre es recomendable llevar ropa térmica de calidad, cobijas o sleeping para montaña (bajas temperaturas) gorros y guantes, todo lo necesario para vivir un invierno dentro de tu auto.
¡Ahora si, con estos consejos estamos seguros que el invierno será mucho más leve dentro de tu vanlife!
Sorry, the comment form is closed at this time.
Ximena Chanchay
Hola chicos, este blog me ha servido mucho para emprender muy viaje, les deseo éxitos si aún siguen de viaje, bendiciones.
Gustavo Woltmann
PUEDO VER COMO ESTE BLOG HA AYUDADO A MUCHAS PERSONAS DE VERDAD QUE LA INFORMACIÓN QUE COMPARTEN ES MUY ÚTIL. -GUSTAVO WOLTMANN.