Historias de equilibrio en Guatemala.
No todo es tan bueno ni tan malo como creemos… Este post resultará un poco largo pero pretende explicar como se forma el EQUILIBRIO en nuestro viaje… Primero las 4 preguntas… ¿Como logra Nomadarte tener muchos regalos de un Mexicano? ¿Como terminamos al día siguiente con la policía escuchando NO PODEMOS HACER NADA? ¿Como un día estamos con uno de los hombres más exitosos de Centroamérica? y ¿Como terminamos ese día con una grúa?
Me voy a remontar un poco atrás, allá por la época de Cobán osea hace unas 3 semanas… un día decidimos visitar Semuc Champey.. un lugar hermoso y punto indispensable para conocer si vienes a Guatemala… Este lugar cuenta con una mirador impresionante, un río con fuerte corriente, cascadas que se convierten en toboganes naturales y unas pozas azul turquesa (este punto se vuelve estratégico para nuestra historia)
Estábamos en estas pozas maravillosas disfrutando del agua y ¿Porque no? tambien disfrutamos ver todas las caídas de la gente por el piso lamoso del lugar. Ahí fue cuando la conocimos, ella iba caminando con mucho cuidado con su bebé y por algún motivo que no recuerdo, de pronto estaba platicando con ella, Erika es Mexicana, casada con un Guatemalteco y tiene taquerías «El jardín de los conejos» los tacos más ricos de todo Guatemala.. ¿Como sabíamos que eran tan ricos? Pues por azares del destino los chicos Nomadarte habían trabajado en una de sus franquicias en Cobán por una noche…
Después de contarle sobre ese día de trabajo, por mas extraño que parezca ya teníamos conocidos en común… Ese día le platicamos un poco de nuestro proyecto y prometimos que cuando fuéramos rumbo a Antigua pasaríamos a visitarla…. Y así fue, tuvieron que pasar 2 semanas más para que llegara el día destinado para ir a Antigua… entonces le marcamos a Erika y nos quedamos de ver en un Burguer King… Desde el momento que ella llegó ahí empezó nuestro 11 de Octubre de la buena suerte.. nos invito a comer unas ricas dobladas y conocimos a su hermosisima familia porque literal son personas demasiado buenas!.. Ese buen día Nomadarte vivió la Navidad adelantada.. ¿Porque? En un abrir y cerrar de ojos teníamos: Un trípode nuevo, 2 filtros de cámara, una cámara antigua, mazapanes, pulparindo, tamarocas, 24 cervezas y 400 Quetzales para impartir el taller de fotografía, nuestra primera benefactora en Guatemala!!!!…
Y esto se lee como si fuera un sueño!… Existen personas tan buenas en este mundo que están dispuestas a ofrecerte todas estas cosas sin conocerte realmente… Y estamos tan infinitamente agradecidos con el destino por haberla puesto en nuestro camino!!!… Y así de bien continuo todo nuestro día, llegamos a Antigua nos instalamos en el hostal… bajamos todas las cosas.. buenooo CASI todas… Al día siguiente nos levantamos y PUMMM la noticia que todo el hostal sabía excepto nosotros… y solo escuchábamos «Sentimos mucho lo de tu carro»… al principio pensamos que era una broma y cuando bajamos la realidad fue: Un cristalazo en nuestro bocho y cuantiosas perdidas materiales…
Cual fue nuestra pérdida: 2 tiendas de campaña, 1 trípode, 1 monopie, 1 estructura de pvc, 1 bocinas que alegraban nuestro viaje y el último descubrimiento fue que también robaron el Hukulele de Gus!!!…
Y como es costumbre en México y en casi todas partes el policía solo se limito a decir… NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA.. SI QUIERE PUEDE LEVANTAR LA DENUNCIA .. PEROO… SUS COSAS YA NO LAS VA A RECUPERAR!… así que solo quedo la resignación… (Se agradece a Chato por regalarnos unas bocinas nuevas, también gracias a OTR Proyect por regalarnos una casa de campaña y nuevamente gracias a Erika por el trípode que nos regalo, ese fue el único que sobrevivió gracias a que lo baje del carro para tomarle una foto) Pérdida mayor: Pagar 200 Quetzales por el cambio del cristal.FIN DE LA PRIMER HISTORIA DEL EQUILIBRIO… Unos nos dan…otros nos quitan y otros nos vuelven a dar 🙂
SEGUNDA HISTORIA DE EQUILIBRIO: Volvemos a Cobán, ahí supimos que Quick Photo una empresa Guatemalteca era una de las más poderosas y exitosas de todo Centroamérica.. fue con esta noticia que nos decidimos a escribirles sobre nosotros, platicarles el proyecto y ver que posibilidades había de que nos patrocinaran para este taller…¡¡ SORPRESA!! el dueño de la empresa nos contesto rapidísimo y nos dono lo siguiente: 25 rollos de 35 mm, 25 revelados y 150 impresiones para la exposición de los niños… Con esto teníamos a nuestro 2 benefactor para el taller de Guatemala…. así que nos pusimos de acuerdo con las personas correspondientes y nos fuimos a recoger los rollos.. otra vez rumbo a la capital!!… Estando ya en las oficinas tuvimos la oportunidad de conocer al Director de la empresa y platicar con él, ver posibilidades para meter cámaras digitales en los talleres.. en fin… Nomadarte estuvo con uno de los hombres más exitosos de Centroamérica y la promesa de seguir en contacto!! Y buenooo 25 rollos para el nuevo taller…
Nos fuimos más que contentos… emocionados con saber que había mucha gente que de verdad confiaba en el proyecto y que nos iban a seguir apoyando… pero.. ¿Que puede salir mal después de esto? Podría contar la larga historia pero lo resumo en: EL CLUTCH MURIÓ… ¿Quien nos ayudo? El policía Carlos Guzmán que hablo a la grúa mientras me contaba su afición a la fotografía y nos prometió mandar fotos que él había tomado…
¿Cual fue nuestra pérdida? 300 Quetzales de Grúa y una deuda inmensa con el mecánico para arreglar a nuestro poderoso….
Aveces ganamos mucho… otras perdemos otro tanto… pero siempre agradecidos con toda la gente buena que se esta cruzando en nuestro camino!!!… Seguimos el viaje… lentos pero seguros!! y como nos decían nuestras amigas de OTR Proyect… ANTIGUA TE ATRAPA… y siiiii…. por los motivos que sean… seguimos atrapados en esta hermosa ciudad!!!…
Sorry, the comment form is closed at this time.
ivan_mendietam
RT @NomadARTEmx: Ya esta la nueva entrada 🙂 … Historias de Nomadarte!!! http://t.co/Zefq7UvVoB